Sendas y Transacciones

"¿Qué pasaría,
comencé a preguntarme,
si el viaje fuera visto sin trabas,
como un espectro complejo y abarcador de las
experiencias humanas?" (James Clifford, 1977)

Cuando la cultura se adapta al movimiento, ¿Dónde se sitúa un/a antropólogo/a?

Elegí al antropólogo James Clifford, historiador crítico de la antropología, como primera entrada al blog, muy intencionadamente. Sus libros y escritos, así como la construcción argumental de los mismos, forman parte de cualquier recorrido de estudios académicos que contemplen una crítica a las distintas etapas de la conformación de la antropología como disciplina. Desde los cánones decimonónicos, patriarcales, de hombre blanco civilizado y un otro salvaje o des-controlado o en el menor de los casos un tanto des-ordenado hasta la irrupción del presente etnográfico, de una mirada solitaria, objetiva que seguía marcando las diferencias y sus distancias, desde la pérdida del otro lejano y los planes a su desarrollo hasta la irrupción de las teorías marxistas y feministas de finales de los 70 y la revuelta de las crisis motivadas por acciones políticas, hasta hoy. La crisis de la antropología, siempre reflexiva, siempre abierta, siempre presente sigue y seguirá vigente en el discurrir de su proclama.

James Clifford es un autor «in medias res», tal y como marca en el prólogo de su libro, pero al mismo tiempo sus propuestas nos acercan al valor de la antropología como disciplina que nos permite generar conocimientos sensibles, informados, metodológicos y críticos.

Recomiendo los espacios abiertos de reflexión y el taller de antropología crítica, en el cual encontrarás una serie de lecturas para trabajar el descentramiento, la fragmentación y el cruce cultural.

CLIFFORD, James (1977). «Itinerarios Transculturales» Ed. Gedisa.

Imagen: Mapa de barras construido con maderas, fibras, concha y coral. Estos mapas eran utilizados por los nativos de las islas Marshall para encarar la navegación de larga distancia. Muestran la ubicación de las islas y las pautas del oleaje creadas por la interacción de las masas de tierra con las corrientes y embates del océano. La foto se encuentra en el libro mencionado, en el primer capítulo «Culturas Viajeras».