Arte caminante, Etnografía e Identidad

La propuesta permite poner en conversación proyectos, recorridos, miradas, experiencias, relatos y biografías en torno al caminar. Un caminar que no sólo es desplazamiento o movimiento sino encuentro.

Un encuentro con diferentes maneras de crear acciones, posibilidades, medios y relación entre personas, comunidades, grupos, ambientes, entornos, memorias y afectos. El caminar como práctica trama narrativas y experiencias en las cuales cuerpos y espacios se entrelazan para abrir disrupciones y subversiones que favorecen el hacer común.  

Una poética del espacio que no deja de lado ni la investigación ni el trabajo de campo, convocando además tiempos de reflexión relevantes para las distintas comunidades y sus formas de representar el andar.

Invitamos a este primer encuentro a:

Ana Latini, artista y escenógrafa, realiza un recorrido en el pueblo Bayauca (Buenos Aires, Argentina), en el marco de una residencia artística. Releva el caminar en la realización de un recorrido junto a los y las vecinas del pueblo. Un pueblo generado con la llegada del tren a esa región durante el siglo diecinueve, un recorrido histórico-afectivo que recupera las memorias de otros tiempos a partir de la creación de un objeto (flores de papel), y su puesta en circulación unirá trayectos, historias y afectos. Una serie de casas, edificios y construcciones en ruinas son revividas por las memorias de sus pobladores más viejos y la nueva ocupación de los jóvenes. El punto de encuentro es la Estación de Tren Bayauca, actualmente en desuso.

Clara Garí Aguilera, directora del Centro de Arte Nau Coclea (Camallera, Girona), habló acerca de la importancia del caminar como un campo de experiencia a explorar y diversificar. Presentó su proyecto Grand Tour que comienza en el año 2015 con una primera convocatoria y en los sucesivos años aumenta no sólo la participación de nuevos caminantes, sino la repetición de muchos, una comunidad que Clara evoca como “aquellos que tienen su corazoncito puesto en el Grand Tour”, una experiencia que marca por su generosidad y riqueza de experiencias en un trayecto de trescientos kilómetros con forma de espiral.

Natalia González Sañudo lleva adelante el proyecto de Manifestaciones del Andar con Taller Etnográfico, un proyecto vinculado a la creación de itinerancias en el cual los y las participantes van trazando recorridos en relación a sus propias maneras íntimas de ocupar y representar. Formas que permiten diversificar la experiencia grupal, crear acciones y posibilidades, a partir de relatos biográficos y espacios que convocan memorias y afectos.

Asimismo, dejamos el enlace al trabajo de María Fernanda Gallardo Hernández, quien pertenece al Colectivo Papelito No Más Es (Quito-Ecuador) que lamentablemente, por fallas en la conexión telemática, no pudo presentar sus Paisajes Migrantes Andinos, una trayectoria por siete ciudades capitales y fronterizas del tramo Quito-Caracas (Tulcán, Ipiales, Bogotá, Cúcuta y San Cristóbal), es un ir de sur a norte en dirección contraria a la última ola migratoria venezolana. La escucha y el habla con conversadoras-cocreadoras, en relación a cómo se hace vida caminando, establecerá el itinerario de la ruta en cada lugar de paso.