CUERPO, ESPACIO E INTERSUBJETIVIDAD (2023)
Antropología Aplicada a Procesos Colaborativos de Experiencia // Módulo ESPACIO.
Modos de Habitar. Dinámicas políticas y culturales en torno al espacio.
Conversación y mentoría a cargo de Fernando Sánchez.
Con mucho ánimo os presentamos una clase muy especial dentro del módulo formativo, pero también, con posibilidad de realizarse exclusivamente. El antropólogo Fernando Sánchez nos compartirá sus experiencias, en las cuales une investigación, ubicando distintas categorías de pensamiento y acción a través de proyectos en torno a la memoria, los procesos colectivos y la experiencia sensible. Conversará y mostrará cómo ha trabajo los distintos ejes que se mencionan a continuación, uniendo conceptual y materialmente sus investigaciones y modos de creación:
Eje 1. Frontera. Procesos de territorialización. Diferencias culturales en los modos de habitar.
Breve análisis genealógico de las políticas estatales de territorialización de fines del siglo XIX, en Argentina y Chile, que implicaron un cercenamiento de modos tradicionales de circulación y utilización estacional de diferentes espacios, tanto de los pueblos originarios como de la población criolla. Misma política de ocupación territorial que implicaría la desestructuración de los modos de vida del Pueblo Mapuche, dando lugar a un largo camino de resistencia cultural y de reivindicaciones territoriales que llegan hasta el presente.
Contará el proyecto Experiencia Transfrontera, junto al Colectivo URS (Urban, Rosas y Sánchez), con el que busca desnaturalizar la idea de la Cordillera como límite echando luz sobre otras formas culturales (antiguas y actuales), de significación y usos del espacio.
Eje 2. Espacios habitados. Espacios abandonados. El progreso y las ruinas.
Breve caracterización en torno a las ruinas (antiguas, contemporáneas e industriales), su relación con el tiempo y con el paisaje, como espacios de memoria y como lugares para el re-habitar. Contará el proyecto de intervenciones artísticas en pueblos abandonados Habitar la Ruina AUCA (Sánchez y Rosas), situado en Neuquén (Argentina). Re-habitar fugazmente lugares donde la actividad humana se ha retirado, y cuya condición de ruina remite a un pasado obturado pero que aún sigue presente, evidenciando una superposición de tiempos en un mismo espacio.
Edificios y materiales en desuso -en algunos casos pueblos enteros- que conviven con una naturaleza en continuo avance, conformando gracias al paso del tiempo paisajes híbridos. Visitar esos lugares arruinados permite reflexionar sobre las promesas y los costos sociales y ambientales del progreso, también para nuestro presente y futuro.
Mostrará una serie de intervenciones artísticas efímeras en las cuales, estas materialidades, son sustraídas momentáneamente de su invisibilidad y olvido para traerlos al presente como signos disponibles para múltiples interpretaciones.
Eje 3. Cartografía sensible. Viaje, exploración y modos de expresión de la experiencia.
Expondrá la diferencia entre cartografía oficial y cartografía social (también llamada mapeo cultural), dado que suponen distintos modos de significar, organizar y planificar el espacio habitado o por habitar. En el segundo caso, se trata de una herramienta habitual en las comunidades que buscan reorganizar sus espacios con criterios propios, o recuperar territorios históricamente ocupados, juntamente con un proceso de afirmación identitaria.
Mencionará además, el interesante concepto de cartografía sensible, más ligado a la acción estética que a la política, aunque puedan confluir ambas. Se trata de una apertura corporal, sensible y en relación con el entorno, buscando superar la tradicional división sujeto / objeto (o su equivalente sujeto / naturaleza), característica de la episteme moderna. La apuesta es ejercitar una vinculación afectiva con el mundo y su multiplicidad de vidas.
Nos hablará de su experiencia Isla Bermejo. Una cartografía sensible, durante la Residencia Isla invisible (Bahía Blanca, Argentina, 2019). Además de la experiencia de navegación, acampe y recorrida de la isla durante 3 días, el proyecto incluyó la búsqueda de estrategias expresivas que permitieran comunicar y difundir lo vivido, y especialmente dar cuenta de ese territorio ignorado que se despliega a pocos kilómetros de la ciudad.