Cartografías Sensibles

Acerca de las cartografías sensibles del cuerpo

“Desaprender es posible, sucede a nivel de la percepción. El des-aprendizaje sucede en la preparación para el movimiento. Esta preparación puede modificarse en el puente existente entre la sensación y el significado. Este puente es la percepción” How life moves. Caryn Mc Hose y Kevin Frank.

 

estrechar, descentrar, resonar, abrir, envolver, sensibilizar, habitar

La percepción, el movimiento y el contacto son fundamentales en nuestras vidas. Muchos enfoques siguen jerarquizando los aprendizajes intelectuales por sobre los aprendizajes sensibles, manteniendo una dicotomía que empobrece la experiencia humana. La manera en que somos y estamos en el mundo está muy impregnada del modo en que nos percibimos y percibimos a los otrxs y a nuestro entorno.

Lo interesante es que, abriéndonos a las experiencias sensoperceptivas y de movimiento, podemos ampliar nuestras opciones para conocernos, vincularnos y hacer con otrxs. La formación [Cuerpo, Espacio e Intersubjetividad] explora la conexión con nuestro cuerpo y la manera en la que lo sensibilizamos alineando la gravedad de los huesos con las sensaciones y percepciones que poseemos acerca de nuestro sostén vital.

Prof. Natalia Perez

Acerca de las cartografías sensibles del espacio

«Pocas cosas tenía claras: hacia dónde, a través de qué, con quiénes y para qué.  Armé una mochila, ni muy grande ni muy pequeña, y sin dormir partí de madrugada.  Aún no sabía qué me esperaba, aún no sabía lo mucho que yo esperaba.  Y así fue, con la mirada puesta en el agua y la piel hecha río encontré el adiós a la ciudad. Cuanto más lejos, mejor respiro. Mejor me vivo.» (Imaginarios del Río, 2019)

 

difuminar, mezclar, desmantelar, desarmar y desmoronar fueron fuerzas precisas, orientadoras; encarnadoras de las formas vivientes.

Entiendo el caminar no siempre como sinónimo de paseo, más bien como desplazamiento (físico y subjetivo), por el cual mover atención y percepción insertos en una lógica relacional, organizando esquemas y posibilidades, afectando memorias, aprendizajes y sensibilidades en la co-producción de lugar.

Tomo al movimiento como una forma de desplazamiento, a través del cual establecer un anclaje en la intención de análisis e investigación en los diferentes escenarios por los cuales he investigado el caminar. Este guiño etnográfico involucra cuerpo y espacio como categorías amplias que permiten tramar, en las diferentes observaciones y participaciones, las relaciones que se construyen – afectando, provocando, induciendo e incorporando – formas de co-implicación.

En la formación [Cuerpo, Espacio e Intersubjetividad] realizo una selección del material bibliográfico que ha guiado mis pasos en los distintos escenarios en los cuales tuve que trabajar estrategias de campo y recorte del material empírico, así como la incorporación de experiencias y lógicas del caminar, con especial atención en las prácticas, sus corporalidades y las narrativas implicadas, creando posteriormente un contexto de análisis vinculado al quehacer etnográfico de lo sensible.

Prof. Natalia Glez Sañudo

FECHAS PROGRAMADAS >>