CUERPO, ESPACIO E INTERSUBJETIVIDAD

Del 17 de enero al 28 de febrero de 2022.

Duración: 6 semanas. Modalidad: En Línea, con clases tutoriales sincrónicas y asincrónicas, acceso a grabaciones, material bibliográfico y entrevistas a proyectos. Coste: 180 euros.

 

Introducción al conocimiento antropológico en el área de cuerpo, espacio e intersubjetividad para su aplicación en diversos contextos de práctica y realización, incorporando el enfoque etnográfico a las áreas de trabajo específicas de las y los participantes, especialmente aquellas orientadas al trabajo y diseño de entornos colaborativos de experiencia, sensibilización y realización. 

 

Nos interesa

Dotar de herramientas conceptuales, abriendo un proceso de aprendizaje, poniendo en diálogo las prácticas, sus idearios de abordaje y realización implicada.

Motivar una apertura al común hacer, creando un espacio corpo-narrativo, trabajando desde la práctica, sus corporalidades y narrativas.

Situar el análisis vinculando lo sensible al quehacer etnográfico.

Articular el aprendizaje a la diversidad de contextos que puedan traer las y los participantes, sobre todo, al sentido y la representación otorgada.

Focalizar la incorporación del cuidado en el trabajo con entornos humanos.

 

Contenidos

La primera parte de la formación está destinada a la adquisición de herramientas conceptuales a través de 4 lecturas propuestas, 2 para el área de cuerpo y 2 para el área de espacio indagando sobre conceptos tan sugerentes como son el conocimiento habitante, los entramados vitales y la concepción del cuerpo como lugar.

Realizaremos una serie de ejercicios en línea, sincrónicos y asincrónicos, destinados a la incorporación de prácticas corporales y narrativas, dialogando sobre sus posibilidades, sus amplificación y su diversificación en contextos situados de experiencia y realización.

La segunda parte de la formación está destinada a la aplicación de estas herramientas, tanto conceptuales como de sensibilización, para ir dialogando los encuentros, las dificultades, el cambio de perspectiva y las transformaciones haciendo hincapié en el quehacer etnográfico, la toma de registros y la realización colaborativa como guías para la construcción del conocimiento.

Finalizaremos materializando los conocimientos adquiridos a través de las prácticas y saberes emergentes a modo de cartografía sensible en un formato que irá hilando las actividades propuestas con sus materiales de realización.

Lecturas: 4 (+ 8 complementarias). Encuentros en línea (7,5 horas aprox), acceso a bibliografía, material de archivo y entrevistas a proyectos. Acceso a materiales, grabaciones y audios en diferido durante el tiempo de realización. 

 

Aprendizajes

  • Metodología inmersiva, gradual y cuidada.
  • Uso de materiales proyectivos y ejercicios para trabajar la creación.
  • Incorporación de prácticas de sensibilización corporal.
  • Relación entre práctica, creación y pensamiento.
  • Análisis de los entornos colaborativos de experiencia.

 

Dirigido a:

A todas las personas interesadas en incorporar una serie de herramientas metodológicas para trabajar la sensibilización de lo corporal y la reflexión en torno a los espacios y ritmos cotidianos en los cuales adquieran relevancia el cuidado, la perspectiva de género, las interrelaciones y las micropolíticas. Destinados especialmente a investigadores de lo corporal y proyectos que involucren tanto prácticas corporales como prácticas narrativas situadas.

Nos parece interesante animar a colectivos y emprendimientos su participación, ya que consideramos que uno de los ejes más importantes de CEI (Cuerpo, Espacio e Intersubjetividad), es el de incorporar herramientas metodológicas y prácticas sensibles para trabajar los entornos humanos de relación.

 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN hasta el 14/01/2022  Formulario de Inscripción

IR A PREGUNTAS FRECUENTES