«Desaprender es posible, sucede a nivel de la percepción. El des-aprendizaje sucede en la preparación para el movimiento. Esta preparación puede modificarse en el puente existente entre la sensación y el significado.» 

How life moves. Caryn Mc Hose y Kevin Frank

CUERPO, ESPACIO E INTERSUBJETIVIDAD

Del 21 de marzo al 30 de abril de 2022.

Duración: 6 semanas. Modalidad: En Línea, con clases sincrónicas y asincrónicas, acceso a grabaciones, material bibliográfico y audiovisual. Coste: 180 euros.

 

Introducción al área de cuerpo, espacio e intersubjetividad desde un enfoque sensible de la experiencia, para su aplicación en diversos contextos y procesos, incorporando el enfoque (auto)etnográfico a las áreas de trabajo específicas de las y los participantes, especialmente aquellas orientadas al trabajo y diseño de entornos colaborativos de sensibilización, pensamiento y acción.

 

Nos interesa

Dotar de herramientas conceptuales, abriendo un proceso de aprendizaje, poniendo en diálogo prácticas, idearios de abordaje y realización.

Motivar una apertura al común hacer, creando un espacio corpo-narrativo, trabajando corporalidades y narrativas.

Situar el análisis vinculando lo sensible al quehacer etnográfico.

Focalizar en la importancia de incorporar los cuidados en los trabajos que involucran las relaciones intersubjetivas.

 

Contenidos

La primera parte de la formación está destinada a la adquisición de herramientas conceptuales a través de 4 lecturas propuestas, 2 para el área de cuerpo y 2 para el área de espacio indagando sobre conceptos tan sugerentes como son el conocimiento habitante, los entramados vitales y la concepción del cuerpo como lugar.

Realizaremos una serie de ejercicios en línea, sincrónicos y asincrónicos, destinados a la incorporación de prácticas corpo-narrativas, explorando las posibilidades, su amplificación y su diversificación.

La segunda parte de la formación está destinada a la aplicación de los conceptos aprendidos y los itinerarios corporales sentidos, creando un espacio de intercambio de las derivas y saberes emergidos e interpelados para orientar estrategias y modos posibles de registro y hacer con otras.

Finalizaremos materializando los conocimientos adquiridos a través de una cartografía sensible en un formato que irá hilando los distintos proyectos y entornos de realización.

Lecturas: 4 (+ 8 complementarias). Encuentros en línea (7,5 horas aprox), acceso a bibliografía, material de archivo y entrevistas a proyectos. Acceso a materiales, grabaciones y audios en diferido durante el tiempo de realización. 

 

Aprendizajes

  • Metodología inmersiva, gradual y cuidada.
  • Uso de materiales y ejercicios proyectivos.
  • Incorporación de prácticas de sensibilización corporal.
  • Relación entre práctica, creación y pensamiento.
  • Análisis de los entornos colaborativos de experiencia.

 

Dirigido a:

A todas las personas interesadas en incorporar una serie de herramientas metodológicas para trabajar la sensibilización de lo corporal y la reflexión en torno a los espacios y ritmos cotidianos en los cuales adquieran relevancia el cuidado, la perspectiva de género, las interrelaciones y las micropolíticas.

Nos parece interesante animar a colectivos y emprendimientos su participación, ya que consideramos que uno de los ejes más importantes de CEI (Cuerpo, Espacio e Intersubjetividad), es el de incorporar herramientas metodológicas y prácticas sensibles para trabajar los entornos humanos de relación e interdependiencia.

 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN hasta el 20/03/2022

Preguntas Frecuentes