Deriva Analógica

Taller de técnicas y recursos (visuales) para ampliar nuestra mirada 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

En el acto del desplazamiento nuestro cuerpo conecta con la acción, reconociéndonos dentro de un eros vital que nos motiva y nos permite ser. 

El objetivo principal del taller es ampliar materiales y recursos abriendo en su realización nuevas formas de creación, poniendo en valor aquellos aprendizajes que se traman entre vínculo y corporalidad.

Usamos la palabra deriva dado que no es una actividad que busque estandarizar la experiencia, sino más bien, abrir todas sus posibilidades, incluso las que aún no se conocen.

  • Entrenando la mirada. 
  • Sosteniendo nuevos interrogantes. 
  • Aprendiendo a construir narrativas visuales personales y colectivas.

 

Acerca de la actividad

Utilizaremos un tiempo dedicado a la exploración desde el movimiento, la posición testigo y las materialidades emergidas, articulando imagen y palabra como modos de-construir y liberar imaginarios en torno a la pertenencia.

Las prácticas a desarrollar durante la deriva giran en torno a dos ejes de exploración creativa: la imagen – a través de la fotografía-, y la palabra -a través de la escritura y la oralidad- que se trabajan desde consignas y acciones. Elegimos la fotografía analógica entendida como herramienta simbólica de materialidad, situada en un cuerpo y una historia, arraigando así, una metodología contemplativa, de autoexploración y de investigación artística. 

 

Programación:

22 de octubre de 15 a 18 horas

  • Presentación del taller.
  • Recorrido en la ciudad de Alcalá de Henares.
  • Apoyo técnico fotográfico.  
  • Trabajo de elaboración final en grupo. 

 

5 de noviembre de 15 a 18 horas

  • Revisión y análisis del material obtenido (visionado guiado).
  • Elaboración de narrativa colaborativa.
  • Publicación de un fanzine.

Entre un encuentro y otro se realizará el revelado de las películas y las copias de fotografías, se presentarán los textos generados para su revisión y feedback y se entregará material de lectura complementario. Consideramos este distanciamiento temporal necesario para la elaboración del taller.

 

¿A quién está dirigido?

Artistas visuales, fotógrafos, escritores, pensadores de la imagen y a toda persona interesada en explorar –a través de la imagen, la escritura y el cuerpo– nuevos modos de ver y estar. Este es un taller formativo en técnicas y recursos vinculados a la creación en donde entran en juego la acción colaborativa, el relato y la memoria.

Grupo reducido. Plazas disponibles: 8

 

¿Dónde se desarrolla la actividad?

En la ciudad de Alcalá de Henares. Dado que nos ofrece una geografía inigualable para estos recorridos por ser una ciudad patrimonio y a la vez, sujeta a múltiples transformaciones urbanísticas sucedidas en las últimas décadas, como la migración campo-ciudad, la creación y abandono de fábricas, los barrios y corredores industriales, la llegada del turismo y la recuperación del río Henares como entidad de valor. Creemos que los escenarios no pueden ser más sensibles, cargados de posibilidades para el descubrimiento, la realización y el recorrido de sus calles y caminos.

 

Diseño y facilitación: Lucila Bodelón

Coste de la Actividad: 110 euros. Materiales incluidos. Equipos a disposición.

Método de Pago: transferencia bancaria y otros. Consultar vía email o formulario de contacto