Deriva Analógica

 

En el acto de desplazarse nuestro cuerpo se conecta con la acción, reconociéndonos dentro de un eros vital que nos motiva y nos permite ser. El principal objetivo del taller es ampliar el mapa de recursos y herramientas que se presentan, abriendo posibilidades en la realización y acto de creación.

Las prácticas a desarrollar durante la deriva girarán en torno a dos ejes de exploración: la imagen – a través de la fotografía-, y la palabra -a través de la escritura y la oralidad-. Se utiliza la palabra deriva, en tanto que no es una actividad que busque estandarizar la experiencia, sino más bien, abrir todas sus posibilidades, inclusive las que aún no se conocen.

El propósito principal de las consignas impartidas será el motivar la espontaneidad, en un entorno adecuado para posar la mirada, el cuerpo y la sensibilidad, despertando así alguna herramienta, recurso o habilidad apagada, silenciada o desconocida hasta el momento para traerla a superficie, reconocerla y observarse a través de ella.

 

La actividad comprende:

Primer encuentro (presencial).

Un recorrido por calles, espacios y senderos de Alcalá de Henares aplicando ejercicios específicos que serán comentados al comienzo de la actividad. Estos ejercicios se verán representados a través de la realización de fotografías (con cámaras analógicas), lecturas, apuntes y conversaciones.

 

Segundo encuentro (presencial).

Revisión del material obtenido. El distanciamiento temporal como necesidad para entablar un pensamiento crítico y una nueva manera de acercarse a lo ocurrido. Para ello realizaremos un visionado guiado con el material obtenido y armaremos una narrativa colaborativa que se verá plasmada en una publicación final.

 

Encuentros ONLINE de profundización.

Envío de textos cortos y material orientativo de lectura para nutrir la experiencia aportando conocimientos dentro del campo abordado, desde la etnografía y las prácticas artísticas basadas en la vivencia. Entre cada uno de los encuentros presenciales habrá dos encuentros online de 45 minutos con tutoría y acompañamiento del proceso iniciado por cada participante.

 

¿A quién está dirigido?

A personas interesadas en explorar a través de la imagen, la escritura y el cuerpo nuevos modos de ver y estar en la ciudad. Este es un taller formativo en técnicas y recursos vinculados a la creación y al método etnográfico como herramienta.

Grupo reducido. Plazas disponibles: 6

 

¿Dónde se desarrolla la actividad?

En la ciudad de Alcalá de Henares. Dado que nos ofrece una geografía inigualable para estos recorridos por ser una ciudad patrimonio y a la vez, sujeta a múltiples transformaciones urbanísticas sucedidas en las últimas décadas, como la migración campo-ciudad, la creación y abandono de fábricas, los barrios y corredores industriales, la llegada del turismo y la recuperación del río Henares como entidad de valor. Creemos que los escenarios no pueden ser más sensibles, cargados de posibilidades para el descubrimiento, la realización y el recorrido de sus calles y caminos.

 

Coste de la Actividad: 250 euros. Materiales incluidos. Equipos a disposición.