Itinerar como trazar.
Trazar como desplazar.
Desplazar como afectar.
Afectar como habitar.
Habitar como tramar.
Tramar como poblar.

 

Caminamos para conocer, compartir miradas que den cuenta de los procesos que han contribuido a los cambios y transformaciones en los lugares, al tiempo que indagamos formas personales e intimas de trazarlos, ocuparlos, imaginarlos y poblarlos, resaltando relaciones vinculadas a la construcción y re construcción de lugar como deseo habitado, resaltando tramas entre lo humano y lo no-humano centradas en la diversidad, el cuidado y sus direcciones vitales.

Las propuestas se realizan a través de talleres, jornadas y encuentros abiertos a todas las personas que estén interesadas en realizar recorridos utilizando el caminar como acción exploratoria para crear un mapeo personal y grupal del recorrido, realizar una serie de observaciones e indagar las experiencias que surgen a través de los relatos y las memorias compartidas.

 

Investigamos (y creamos) desde el caminar:

Metodología

Relevamos tres acciones en simultáneo: apropiación, intensificación y agenciamiento asumiendo el caminar desde múltiples perspectivas para pensar y sentir desde el movimiento, nuestra presencia y existencia, involucrando acciones y sensibilidades, practicando el encuentro en contextos cuidados de experiencia y realización.

NARRATIVAS CAMINANTES

Análisis de las lógicas caminantes en la construcción social y cultural de lugar como memoria habitada y territorio afectivo, implicando relatos, conocimientos y acciones situadas.

MAPAS DE EXPERIENCIA

Aplicación capa etnográfica, toma de registros, metodologías de contraste y estrategias de análisis.

ZONA CALMA

Relaciones humanas y no-humanas priorizando aprendizajes senso-perceptivos y senso-cognitivos de experiencia para tramar lo sensible y lo afectivo en el mutuo habitar.

Nuestra historia caminante

 

Nuestra historia desde el caminar comienza en el año 2018, recorriendo 2200 km por el Litoral Argentino junto a un grupo de Arte, Investigación y Territorio en torno a la bio región de la Cuenca Paraná-Del Plata. Bio-itinerancia(s) fue nuestro primer proyecto para trabajar con Imaginarios Del Río; estas primeras caminatas y observaciones en la(s) ciudad(es) repercutieron sobre nuestros modos pensar, sentir y hacer investigación en los lugares. A partir de entonces, se abrieron nuevos caminos y nuevas perspectivas: una publicación, una investigación, una beca y una nueva vocación.

Manifestaciones del Andar fue nuestro segundo proyecto, el cual comenzamos en 2019 en la ciudad de Rosario (Argentina) trabajando con grupos colaborativos de experiencia. En 2020 seguimos trabajando e investigando en esta línea bajo el influjo de la pandemia cv19. En 2021 la investigación accede a un entorno potente para el caminar: las vías pecuarias y los caminos de La Campiña en la provincia de Guadalajara Castilla La Mancha (España), contrastando nuestras experiencias en las ciudades con los entornos rurales circundantes.