Cultura Comunitaria
TallerEtnográfico practica el encuentro no sólo como estrategia sino también como clave para impulsar cambios y transformaciones en las comunidades con las cuales trabajamos y en las cuales participamos, por este motivo nos sumamos como proyecto a la REACC Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria.
Desde la REACC entendemos como cultura comunitaria cualquier práctica artística que, en un mismo proyecto o actividad, involucra a agentes y a comunidades en procesos colaborativos de carácter colaborativo.
A nuestras propuestas, decisiones y acciones les guían los siguientes principios:
La dignidad y bienestar de las personas y sus ecosistemas poniendo en el centro la vida y unas condiciones materiales justas y saludables.
La exploración artístico-cultural desde una perspectiva de transformación social y experimentación colectiva.
La sostenibilidad y viabilidad, superando los parámetros limitadores de la economía “tradicional” y abarcando nociones afines con al economía social y solidaria.
La participación y movilización ciudadana como elemento esencial del hecho artístico-cultural, entendiendo a las personas como sujetos y no como públicos.
La cooperación y la colaboración como bases del intercambio social, rechazando lógicas de explotación, imposición, dominación y concentración de poder.
Objetivos:
Compartir saberes, buscar confluencias y afianzar alianzas a nivel nacional.
Definir horizontes comunes y en común.
Impulsar el reconocimiento de la cultura comunitaria.
Alcanzar el reconocimiento profesional de nuestro sector desde las buenas prácticas.
Generar nuevas narrativas desde el fomento de la descentralización y la democracia cultural.
Defender los derechos culturales y luchar contra las desigualdades sociales.