Imaginarios del Río

Proyecto: Expedición Imaginarios del Río – Asociación Civil Taller Flotante (Argentina 2018)
Ciudades: Victoria (Entre Ríos). Resistencia (Chaco). Corrientes (Corrientes). Barranqueras (Corrientes). Posadas (Misiones). Eldorado (Misiones). Paso de los Libres (Corrientes). Federal (Entre Ríos).

Resumen

En los pasos fronterizos, en las estructuras violentas de hormigón, en los tránsitos entre lugares y en la prohibición pude reconocer algunos rasgos de las áreas recorridas que impulsaron en mí la toma de fotografías seriadas y transformadas para hacer de ellas mis propios mapas de movilidad. Como contraste necesario, resalté la época de lluvias en la cual los colores se tornan vivos, húmedos y salpicados. Árboles, calles y muros son espejos de agua, reflejan o descomponen las formas circundantes y a veces opuestas, amplificando la espacialidad en el retorno sensitivo, expresando confrontación hacia el rigor estructural a través de la ruptura de sus formas. El agua como elemento sensible, fluido, transformador.

En las rondas de canto, presentación y demostración comunitaria encontré el vínculo capaz de restablecer la fragmentación y escisión percibida espacialmente. Tanto los grupos receptores como mi propio grupo expedicionario, a lo largo de sus participaciones e invitaciones, se mostraron coordinados y afectados en sus reivindicaciones: producciones, talleres de memoria, cantos en grupo, festejos y celebraciones mutuas, rondas de conversación, todas formas de incorporación y celebración comunitaria creadoras de un tejido capaz de hacer de sus obras y acciones toda una forma de restitución oral de historias, formas de ser y maneras de ocupar el territorio, vivo y afectado a través de las diversas implicaciones.

La producción de alimentos, las relaciones intergeneracionales, los desplazamientos y los viajes, la naturaleza y sus formas de filiación y pertenencia fueron temas en los cuales me interesé. Así escuché varios relatos que trabajaron como catalizadores imaginarios de otros mundos posibles, de otros tiempos vividos en los cuales se hacían visibles los distintos contactos y relaciones.

Al interiorizar las estructuras sensibles del viaje, buscando de alguna manera, unir cuerpo con palabra, palabra con memoria y memoria con identidad encontré la posibilidad de llevar varias escenas observadas a un formato de micro relato, los cuales guiaron mi propia narrativa y vivencia, definiendo así mis maneras de interacción con el entorno, resguardando a la vez un trasvase sensible, afectado y conmovido.

 

Notas para Microrelatos: Las fronteras obligan a realizar un ejercicio minucioso de la experiencia: tanto silencian como tanto dicen. Violentamente neutras, silenciosas mediadoras de la inmediatez. Difuminar, mezclar, desmantelar, desarmar y desmoronar fueron fuerzas precisas, orientadoras; encarnadoras de las formas vivientes, del río y de sus imaginarios.

Los movimientos del agua son los movimientos de la vida.

 

 

Publicación

Ferrería, Soledad et al. Imaginarios del Río. Compilado por Soledad Ferrería. Paraná, Dirección Editorial de Entre Ríos, 2019. ISBN:978-950-686-226-8.

Enlaces destacados

https://formar.cultura.gob.ar/historias/2/rio-y-experimentacion/

http://tallerflotanteislas.blogspot.com/