Caminar las Ciudades

¿Por qué sacamos a pasear la antropología por las calles de las ciudades y los caminos entre pueblos?

Caminar es abrir una forma de evocar, pensar y compartir tiempos y espacios en los cuales motivamos auténticos pulsos de vida.

En el caminar se permean las sensibilidades íntimas, involucrando orientaciones en el sentir, intencionalidades en el actuar y significados en el recorrer.

Paseos y caminatas como también, viajes y recorridos, involucran totalidades y existencias, plagadas de experiencias, de múltiples y tácitas formas de motivar paisajes y ecologías; como también delinear posibilidades, fijar estructuras y articular modos vitales de coexistencia.

Los talleres e itinerarios que propone TallerEtnográfico están orientados a facilitar entornos colaborativos de experiencia y sensibilidad, en los cuales abordamos la (re)construcción de lugar como memoria compartida y deseo habitado, trabajando:

  • Lógicas caminantes y experimentación.
  • Memoria de lugar.
  • Relación entre lo humano y lo no-humano en la conformación de entornos y territorios.
  • Realización y relato situado volcado a múltiples formas de mapeo.

Todo un desplazamiento físico y subjetivo, a través del cual movemos atención y percepción, afectando memorias e incorporando aprendizajes en la co-producción y constitución de lugar.

Este universo de relación lo abordamos desde tres enfoques: situacional, cognoscitivo y performático, interesándonos por un  caminar vinculado a la acción, representación y evocación que nos permita adentrarnos en formas sostenibles de vida y relación.

Caminamos (re)conociendo los procesos que han contribuido a cambios y transformaciones, indagando formas personales e intimas de ocuparlos, siendo el grupo caminante su primer y principal espectador, constituyendo así, una inter-acción dotada de valor simbólico y afecto hacia [nuestros] entornos compartidos.